miércoles, 17 de abril de 2013

¿Cuáles son las condiciones actuales de la actividad científica de Colombia?


las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia no son las mejores, pero si se han logrado establecer políticas públicas que defienden esta actividad y por lo tanto la promueven lo cual es evidente en diferentes artículos que hablan al respecto, como lo es el caso del DR Gonzalo Duque Escobar, quien expresa en forma clara lo siguiente:


en relación con la investigación ha aparecido el Indicador DIP que entrega El Observatorio de la Universidad Colombiana para presentar el Desarrollo Investigativo Propio DIP, y en el cual se contabiliza la proporción de grupos inscritos ante Colciencias en relación con el número de programas de pregrado y posgrado de dichas instituciones; sería conveniente un indicador que contemplara grupos académicos registrados por programas, pero en las diferentes áreas del conocimiento, y que igualmente se hiciera un indicador para publicaciones indexadas en Colombia, por cada área. 



Y en relación con la dinámica de esta actividad, vale la pena reconocer que hoy el presupuesto de la investigación en el país por primera vez avanza para acercarse al mínimo deseable del 1% del PIB, y que en los resultados de la medición de grupos de investigación del año 2008 presentados ahora por Colciencias, observamos que se duplicó el número de grupos de investigación registrados en la Plataforma ScienTI de Colombia, mostrando un incrementó en 34.5% los grupos de investigación clasificados y un interesante aumentó en la calidad de la producción científica del país.

La actividad científica en Colombia se volvió de una proyección en generación conocimiento a un centro de costo y de renta; no se incentiva debidamente la investigación científica en Colombia, sumado a los nuevos esquemas presupuestarios, se suma a las condiciones para generar conocimiento. Todo se ha vuelto un “negocio” para las similitudes en cuestiones económicas, donde se ven implicados las corporaciones multinacionales, donde ellos tiene la apropiación y los permisos de no investigar sino de extraer al libre albedrío los recursos naturales en suelos colombianos. No hay motivación para la actividad científica, no hay realmente garantías para establecer un grupo de estudio científico beneficiado por las instituciones gubernamentales, la falta de apoyo y concientización solo ha degenerado el conocimiento científico acá en Colombia.

Realmente, es una situación compleja, puesto que las condiciones actuales de la actividad científica en Colombia son denigrantes, y de cierta forma apenas estan iniciando su camino hacia la verdadera ciencia, puesto que a pesar de contar con grandes científicos y personas altamente calificadas para ello, nuestro país no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo una actividad científica plena, basada en teorias verificables y por lo tanto con metodologías que permitan hallar la realidad de cada situación o fenómeno estudiado, y prueba viviente de ello, es que hasta la fecha son pocos los laboratorios dedicados a la ciencia, pues en los colegios y universidades tanto públicas como privadas cuentan con insumos precarios y muchas veces insuficientes para promover una actividad científica verdadera.

En la actualidad todos reconocemos a Manuel Elkin Patarroyo como el creador de la vacuna contra la malaria, pero nos hemos detenido a pensar bajo que condiciones científicas logró este hallazgo para el bien de la humanidad entera?

Las respuestas son simples y muy realistas en forma caótica, puesto que las actividades científicas son reconocidas de gran importancia en nuestro país, pero no por ello se les apoya con recursos suficientes como para promover un verdadero cambio de paradigma social y cultural, pues aún estamos en una sociedad ciega frente a los requerimientos de una humanidad necesitada de avances.

Duque, Escobar. G. (2009). Indicadores de la actividad científica en Colombia. Godues.Wordpress.com. Extraído el 10 de abril de 2013 de 


No hay comentarios:

Publicar un comentario